Navigation – Plan du site

AccueilNuméros22Notes de lectureAquí no pasa nada, Juan José Lozano

Notes de lecture

Aquí no pasa nada, Juan José Lozano

Éditions Albatros, Genève, 2013
Odile Bouchet
p. 179
Référence(s) :

Aquí no pasa nada, Juan José Lozano, Éditions Albatros, Genève, 2013

Traduction(s) :
Aquí no pasa nada, Juan José Lozano [fr]

Texte intégral

1Las ediciones Albatros, de Ginebra, Suiza, publican Aquí no pasa nada, primera novela de Juan José Lozano, cineasta documentalista colombiano-suizo, al que debemos Testigo indeseable (2008) e Impunity (2009); ambas películas fueron proyectadas en Cinelatino.

2Si bien el origen de muchas ficciones tiene sus raíces en la literatura, he aquí una novela cuyas raíces se hunden en el cine, y no cualquiera: el documental es el verdadero generador de esta ficción novelesca compuesta de sucesivas puestas en abismos, en la que un novelista de Bogotá filma para un extranjero, y se entrecruzan película con novela para generar a su vez otro tipo de relato, un cuento de evasión, de la imposibilidad de evadir la situación de guerra, tema central de las preocupaciones del autor.

3La novela es densa y su escritura pasa por series impresionantes de marcas de armas diversas, descripciones de caos: caos de las vidas y de las calles, caos de una sociedad en donde las alcantarillas son habitadas, en que todo se compra al precio que decide el mismo vendedor, ciudad sin ley aparente en donde los que quieren seguir con una rutina, tarde o temprano son condenados a morir en la violencia enmarañada de narcos con paramilitares, de la guerrilla subyacente y de las fuerzas del “orden”, si aún se pueden llamar así, todo el conjunto claramente bajo control remoto del norte.

4Del caos sentimental de los personajes, nunca profundamente enamorados pero sin odio especial tampoco, emerge una trama de varios estratos en la que el escritor termina interviniendo para intentar poner orden, como si escribir sobre el tema no permitiera representar cabalmente los desórdenes con su cantidad de estratos y trampas. A veces se pierde un poco en ello por cierto, a fuerza de avanzar en su novela queriendo cubrir la totalidad de una realidad difícil de abarcar.

5Muy cinematográfica, esta novela nos lleva al país de la guerra total, en una ciudad derrumbada que a fin de cuentas está relacionada con todas las destrucciones del mundo, y cuyas ramificaciones absurdas revelan lo absurdo de los procedimientos de persecución, allí y en cualquier otra parte.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Odile Bouchet, « Aquí no pasa nada, Juan José Lozano »Cinémas d’Amérique latine, 22 | 2014, 179.

Référence électronique

Odile Bouchet, « Aquí no pasa nada, Juan José Lozano »Cinémas d’Amérique latine [En ligne], 22 | 2014, mis en ligne le 01 octobre 2014, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/cinelatino/932 ; DOI : https://doi.org/10.4000/cinelatino.932

Haut de page

Auteur

Odile Bouchet

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search