Navigation – Plan du site

AccueilNuméros21Editorial

Editorial

Francis Saint-Dizier
Traduction de Odile Bouchet
p. 2
Cet article est une traduction de :
Éditorial [fr]

Texte intégral

1Escoger como tema Cine y política para el 25° aniversario de nuestro festival Rencontres Cinémas d’Amérique latine de Toulouse, Cinelatino, y para el número 21 de nuestra revista, es para nosotros un retorno a las fuentes, las del cine y las de nuestro evento.

2Desde sus primeros pasos, el cine es político: la llegada al trabajo de las obreras filmada por los hermanos Lumière es una metáfora de las clases sociales, D. W. Griffith reinventa para embellecerla la historia de los Estados Unidos en Nacimiento de una nación, Eisenstein desde La huelga hasta Iván el Terrible satura sus películas de política al punto de hacer propaganda con ellas, Jean-Luc Godard habla de las suyas como “poéticas/políticas”, y todos los grandes autores latinoamericanos como Glauber Rocha reivindican el estandarte de lo político.

3Nosotros mismos, al comenzar con esta revista y con el festival de Toulouse, pensábamos que el cine era el vehículo más adecuado para dar a conocer las realidades políticas de los Estados-naciones de América Latina a los espectadores franceses. Nuestra visión es hoy mucho más amplia en el apoyo al séptimo arte, porque como lo subrayaba atinadamente Victor Hugo en 1848, “cuando las crisis azotan a la sociedad, nada importa más que defender la cultura”, en nuestro caso el cine.

4La relación entre cine y política parece obvia en América Latina. De otra manera no podría ser, en un continente que vio el cine nacer y crecer en medio de un temporal de invasiones, revoluciones, dictaduras y violencias de Estado, guerras y guerrillas, intervenciones internacionales, alzamientos, aplastamientos seguidos por más alzamientos, choques entre el mundo indígena y la sociedad generada por la colonia, la experimentación de los modelos económicos, con todo lo que esos fenómenos arrastran…

5Actualmente, el continente se halla en un momento de actividad política y social intensa –si se entiende el término de actividad en su sentido sísmico. La manera de tratar esos temas encuentra en el cine latinoamericano estéticas singulares y múltiples, así como reflexiones que van más allá del mero militantismo (más allá y no al margen).

6El espectro temático es amplio, la historia es larga y vasto el continente, motivos por los cuales había que elegir, ineluctablemente. Por eso, como lo constatarán al leer el sumario, les dimos la palabra a investigadores que analizan formas peculiares de la articulación del cine con lo político. Y como siempre, vamos a recorrer con ustedes el continente de sur a norte, de Chile a México, e incluso, un caso no hace ley, a los Estados Unidos, al darle la palabra a un argentino que habla de la lucha de los afroamericanos.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Francis Saint-Dizier, « Editorial »Cinémas d’Amérique latine, 21 | 2013, 2.

Référence électronique

Francis Saint-Dizier, « Editorial »Cinémas d’Amérique latine [En ligne], 21 | 2013, mis en ligne le 09 avril 2014, consulté le 16 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/cinelatino/73 ; DOI : https://doi.org/10.4000/cinelatino.73

Haut de page

Auteur

Francis Saint-Dizier

Director de la revista

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search