Navigation – Plan du site

AccueilNuméros21Notes de lectureEl ojo y sus narrativas. Cine sur...

Notes de lecture

El ojo y sus narrativas. Cine surrealista desde México. Obra colectiva

Ediciones El Viso, Madrid y México, 2012
Volker Rivinius
Traduction de Ana Saint-Dizier
p. 183-184
Référence(s) :

El ojo y sus narrativas. Cine surrealista desde México. Ouvrage collectif, Ediciones El Viso, Madrid y México, 2012

Cet article est une traduction de :
El ojo y sus narrativas. Cine surrealista desde México. Ouvrage collectif [fr]

Texte intégral

1Inicialmente, este libro acompañaba una retrospectiva de cine surrealista en México DF, una colaboración entre el Instituto de Cinematografía Mexicano (IMCINE) y el Museo Nacional de Arte (MUNAL). Los diversos ensayos de este libro ofrecen cada uno a su manera un enfoque de lo que puede significar el surrealismo desde una perspectiva mexicana. La obra de Luis Buñuel, director de cine español y residente en México, es la piedra de toque, aunque hay que recordar que sus películas surrealistas, las del comienzo y las del final, son producciones francesas.

2El surrealismo entra a México a través de la literatura, la pintura y las artes visuales. El cine mexicano se mantuvo mucho tiempo impermeable a los experimentos vanguardistas de cualquier tipo, prefiriendo otros géneros como el documental, más apto a dar cuenta de los cambios políticos y sociales que sufrió México en los años 1920 y 1930. No fue sino hasta mediados de los 1960, tiempo después del final del cine surrealista llamado “histórico”, tiempo también después de la edad de oro del cine mexicano, que unos cineastas –en particular el chileno Alejandro Jodorowsky– experimentaron un cine inspirado en el surrealismo.

3La pregunta fue y sigue siendo cómo concebir el surrealismo: en sentido estrictamente histórico, limitado a una época, o en un sentido más amplio, en constante actualización, como surrealismo parcial que sería como una impureza en el ojo insertada en una narración lineal y realista. La evolución actual del cine mexicano, en particular con cortometrajes de animación pero también con películas como las de Carlos Reygadas, nos lleva a favorecer la segunda alternativa. Así que hay alguna posibilidad de que se confirme en las pantallas la broma de André Breton que dice que México es el país surrealista por excelencia.

4textos que aparecen en la obra: El surrealismo en el cine de Aurelio de los Reyes; Resonancias surrealistas en México de Alicia Sánchez Mejorada; Buñuel y los otros surrealismos mexicanos de Gustavo García; El cine será inquietante o no será surrealista de Javier Espada; La vigilia de Menomocine y la visión onírica del surrealismo de Olga Sáenz; La edad de oro del cine surrealista de Carlos Bonfil; Pensar un surrealismo cinematográfico de Volker Rivinius.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Volker Rivinius, « El ojo y sus narrativas. Cine surrealista desde México. Obra colectiva »Cinémas d’Amérique latine, 21 | 2013, 183-184.

Référence électronique

Volker Rivinius, « El ojo y sus narrativas. Cine surrealista desde México. Obra colectiva »Cinémas d’Amérique latine [En ligne], 21 | 2013, mis en ligne le 15 avril 2014, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/cinelatino/399 ; DOI : https://doi.org/10.4000/cinelatino.399

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search