Navigation – Plan du site

AccueilNuméros17Los dioses de lata

Los dioses de lata

Juan Antin
p. 65-72
Traduction(s) :
Les Dieux de tôle [fr]

Résumés

Premier film d’animation sur la conquête de l’Amérique vue du point de vue indigène, fait pour divertir et instruire, ce film cherche une esthétique en deux volets distincts pour figurer le choc entre les peuples. L’animation suit un style original avec deux aspects bien différents. La photographie se fera depuis plusieurs appareils. Le travail de recherche a été sérieux et long, et a même fourni les matières premières utilisées dans le film, afin d’arriver à la qualité recherchée pour rendre le contraste culturel de ce moment-là de l’histoire de l’Amérique.

Haut de page

Texte intégral

1Los dioses de lata es la primera película de animación que aborda los sucesos de la conquista de América desde la perspectiva latinoamericana. Es una comedia animada que retrata la América precolombina: su “descubrimiento”, conquista y colonización, pero desde una mirada olvidada por la Historia: la indígena.

2Suelo imaginar el absurdo encuentro entre estas dos civilizaciones antiguas: los malentendidos y las situaciones. Pensar en la imagen que debieron haber dado a los indígenas aquellos extraños hombres europeos, desembarcando de sus naves como dioses, cuando en realidad sólo traían prueba de su más salvaje humanidad.

3Considero que el cine de animación es un vehículo ideal para comunicar ideas a niños y jóvenes, y esta película animada ofrece un documento divertido para que puedan conocer nuestra verdadera Historia, entreteniendo también a los adultos, gracias al humor ácido de su lectura política; porque esta historia es lo contrario de lo que nos enseñaron en la escuela cuando éramos niños.

Arte

4El arte y la animación de la película se apoyan en una concepción visual y técnica inédita. Los personajes y sus respectivos contextos se construyen a partir de la estética con la que ellos se representaban a sí mismos. Es decir que en el film confluyen dos estéticas y técnicas diferentes.

5La imagen de los pueblos originarios se basa en una gran síntesis de representación, muchas veces llevada hasta la abstracción. Esta manera de representar está reflejada tanto en el trabajo de las formas como en las texturas y en el uso del color. Los personajes están modelados en arcilla, como forma de rescatar la textura natural propia de la tierra; como técnica se utilizan las herramientas propias de las culturas representadas. Para las vestimentas se utilizan fibras textiles, reproduciendo técnicas del tejido en telar, pero en escala. En cuanto al color, se utiliza una paleta que refleja la fuerte vibración visual presente en el noroeste argentino, Bolivia y Perú, como resultado de las geografías contrastantes, los minerales del suelo y, sobre todo, la potente luz solar que exalta los colores.

6En el caso de Europa y los conquistadores, la imagen se basa en la estética del Renacimiento, que fue inculcada en América a partir de la llegada de los conquistadores, eliminando las producciones locales por considerarlas primitivas. El trabajo saturado de texturas sirve como medio de representar la opulencia de lo material, que se desarrolló junto con las riquezas incorporadas a partir del desarrollo comercial de la explotación de las nuevas colonias.

7Para el diseño de personajes y fondos, la técnica utilizada para el arte de Europa se basa en los recortes, o collage, combinando diversas texturas de tipo fotográfico. Se crea así un tipo de animación plano, de movimientos basados en líneas rectas, que representan la rigidez ideológica que acompañaba a los conquistadores en su avance sobre otras culturas.

8De esta manera, el arte desarrollado para la película no es sólo una ilustración de los hechos históricos que se narran en el film, sino que habla del contraste cultural de dos representaciones del mundo y las transformaciones que se generaron a partir del contacto violento entre ellas.

Animación

9La técnica de animación utilizada es la de stop motion, o animación cuadro por cuadro. Se intenta lograr un estilo de animación propio, sin tomar escuelas instaladas y evitando los clichés de los dibujos animados; un estilo gracioso, basado más en el movimiento real que en el estilo animado convencional. Para la animación también es necesario crear dos mundos totalmente diferentes para americanos y europeos. Los personajes americanos, que son tridimensionales, están animados con movimientos de tipo orgánico. Los personajes europeos se animan con recortes en dos dimensiones, con movimientos lacerantes, desplazamientos, rotaciones y cambios de escala, todos realizados en el plano.

Fotografía

10Toda la película se compone digitalmente y la captura de stop motion se realizará con cámaras reflex digitales de 4k, con ópticas de 35 mm, desde varios puntos de vista simultáneos, a través de varias cámaras, con diferentes valores de cuadro y ángulos, lo cual permite más variables de corte en el montaje. Las cámaras son controladas por ordenadores para poder generar movimientos precisos, cuadro a cuadro, programados con anterioridad. A pesar del uso de tecnología digital, se busca recrear un acabado netamente artesanal.

Investigación

11Lograr la correcta presentación de un punto de vista indígena, que sea plausible y verosímil, implicó una profunda investigación histórica, sociológica y antropológica que tomó varios años del desarrollo. Este trabajo servirá como fundamento antropológico y arqueológico al desarrollo de la película. Hemos viajado por el Sur de América, visitando y viviendo con diferentes comunidades indígenas, trabajando junto a ellas para dar testimonio fiel de sus vivencias, su cultura y raíces. En estas comunidades el equipo de arte realizó prácticas sobre técnicas de alfarería y moldeado; participamos de fiestas y cultos sagrados, realizamos consultas a especialistas en cultura precolombina, arqueólogos e historiadores, visitamos museos, sitios históricos y arqueológicos, analizamos documentos y colecciones privadas. De este trabajo de campo no sólo surgió el guión de la película sino el tratamiento particular para la animación, y los materiales específicos traídos de las regiones de origen, como la arcilla roja, proveniente del Noroeste argentino, que utilizamos para el modelado de los personajes indígenas. l

Fiche technique

Titre original Los dioses de lata

Titre en anglais Tin Gods

Titre en français Les dieux de tôle

Genre animation - stop motion / papier découpé

Format de tournage 4k photo numérique

Format final 35 mm, couleur 1:85

Langue originale espagnol - quechua

Durée 90 minutes approx.

Son dolby digital surround

Écrit et rÉalisÉ par Juan Antin

Acte1, Séquence 6, page 59

Acte1, Séquence 6, page 59

11b Walunama marche / vers la marmite / (La caméra la suit) Tepul se met debout / pour la suivre
12 PA Walunama cuisine / Walunama entre et sert le repas dans une assiette de terre cuite / puis la tend à Tepul (2)
13 PA Torche / La main de Walunama / allume la torche au feu
14 PG Ayllu de nuit, fête / L’ayllu de nuit /Au fond la fête continue (sons et musique) /Walunama et Tepul marchent sur la route /Le curaca (chef) et le chaman (prêtre) sont assis au centre

Acte 1, Séquence 6, page 63

Acte 1, Séquence 6, page 63

21 Travelling + zoom OUT / Int. Escalier de la grotte. Tepul descend en regardant les peintures, la lumière de la torche le précède / (travelling : la caméra décrit un pano. et finit sur Tepul. Tepul regarde ébahi et tourne la tête)
22 Pano. / Int. grotte. Momies assises (caméra fait un pano. et enchaîne avec virage sur la tête de Tepul, 2’) Walunama allume le feu
23 PE Tepul, entrée de la grotte / La lumière du feu s’allume et illumine / Le visage de Tepul et les momies restent dans l’ombre / Tepul finit de tourner la tête vers le centre

Haut de page

Table des illustrations

Titre Acte1, Séquence 6, page 59
Légende 11b Walunama marche / vers la marmite / (La caméra la suit) Tepul se met debout / pour la suivre12 PA Walunama cuisine / Walunama entre et sert le repas dans une assiette de terre cuite / puis la tend à Tepul (2)13 PA Torche / La main de Walunama / allume la torche au feu14 PG Ayllu de nuit, fête / L’ayllu de nuit /Au fond la fête continue (sons et musique) /Walunama et Tepul marchent sur la route /Le curaca (chef) et le chaman (prêtre) sont assis au centre
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/1596/img-1.png
Fichier image/png, 510k
Titre Acte 1, Séquence 6, page 63
Légende 21 Travelling + zoom OUT / Int. Escalier de la grotte. Tepul descend en regardant les peintures, la lumière de la torche le précède / (travelling : la caméra décrit un pano. et finit sur Tepul. Tepul regarde ébahi et tourne la tête)22 Pano. / Int. grotte. Momies assises (caméra fait un pano. et enchaîne avec virage sur la tête de Tepul, 2’) Walunama allume le feu23 PE Tepul, entrée de la grotte / La lumière du feu s’allume et illumine / Le visage de Tepul et les momies restent dans l’ombre / Tepul finit de tourner la tête vers le centre
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/1596/img-2.png
Fichier image/png, 561k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/1596/img-3.png
Fichier image/png, 294k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/1596/img-4.png
Fichier image/png, 603k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/1596/img-5.png
Fichier image/png, 291k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/1596/img-6.png
Fichier image/png, 989k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/1596/img-7.png
Fichier image/png, 772k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/1596/img-8.png
Fichier image/png, 374k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/1596/img-9.png
Fichier image/png, 299k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/1596/img-10.png
Fichier image/png, 640k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/1596/img-11.png
Fichier image/png, 850k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/1596/img-12.png
Fichier image/png, 841k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/1596/img-13.png
Fichier image/png, 702k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/1596/img-14.png
Fichier image/png, 925k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/1596/img-15.png
Fichier image/png, 371k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/1596/img-16.png
Fichier image/png, 400k
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/1596/img-17.png
Fichier image/png, 2,5M
URL http://journals.openedition.org/cinelatino/docannexe/image/1596/img-18.png
Fichier image/png, 304k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Juan Antin, « Los dioses de lata »Cinémas d’Amérique latine, 17 | 2009, 65-72.

Référence électronique

Juan Antin, « Los dioses de lata »Cinémas d’Amérique latine [En ligne], 17 | 2009, mis en ligne le 06 novembre 2015, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/cinelatino/1596 ; DOI : https://doi.org/10.4000/cinelatino.1596

Haut de page

Auteur

Juan Antin

Juan Antin (Buenos Aires 1969) estudió física y computación en la Universidad de Buenos Aires, posteriormente cine de animación en el Instituto de Artes Cinematográficas de Avellaneda (Argentina) y animación 3D en Montreal, Canadá. Ha sido jurado y exponente en festivales, exploró todas clases de técnicas de animación y creó un personaje, Mercano, cuya serie fue premiada y mostrada por las televisiones de toda Latinoamérica. Su primer largometraje, Mercano el Marciano, recibió muchos premios y se ha mostrado en numerosos festivales, en especial en Toulouse. Es docente en animación en la Universidad del Cine, en donde también es investigador. Está preparando actualmente su segundo largometraje, Los dioses de lata.

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search