Navigation – Plan du site

Editorial

Francis Saint-Dizier
Traduction de Odile Bouchet
p. 2
Cet article est une traduction de :
Éditorial

Texte intégral

1Este es el segundo año consecutivo en que la revista Cines de América Latina publica un extenso dossier sobre México. Tal actualidad remanente de México estaba ligada, esta vez, a la decisión de los gobiernos de Francia y México de llevar a cabo, en 2011, una temporada cultural mexicana en Francia, la cual fue finalmente anulada por voluntad del gobierno francés de utilizar a los artistas como instrumento de un asunto judicial y diplomático, y así hacer de la cultura un rehén.

2Nuestra revista, independiente de cualquier poder, ya sea francés o extranjero, ha decidido proseguir su trabajo de fondo para tratar de realidades cinematográficas mexicanas escasamente comentadas : el documental, el cine de animación, el cine de género relacionado con las figuras populares mexicanas del luchador y la india.

3Estos últimos años, la película documental salió de las pantallas chicas del ámbito casero para volver a las salas de cine. El regreso a la pantalla grande permitió a los cineastas evadir los formatos impuestos por las televisiones. En México, Juan Carlos Rulfo se había adelantado a este movimiento con las creaciones que escenificaban a las poblaciones mexicanas en su vida cotidiana. El uso del blanco y negro, que remite directamente a la fotografía de reportaje, el encuadre preciso y la construcción dramática rigurosa le permiten renovar el género. Su talento no deja de recordar el de su padre Juan Rulfo, que fue en los años 1950 y 1960 un gran escritor y un gran fotógrafo.

4Tras una carrera de director de cortometrajes y largometrajes de ficción, Carlos Carrera se lanzó a una aventura nueva : la película de animación en versión tridimensional. La entrevista que nos entrega deja vislumbrar una inspiración y una estética muy personal, muy distinta de la que disparó el rating de audiencia últimamente, algo estereotipada.

5Este dossier especial mexicano termina con dos artículos sobre personajes de la cultura popular en torno a los que se han construido numerosas películas de género que hemos tenido pocas ocasiones de ver en Europa. El personaje del luchador enmascarado, caricatura del hombre musculoso y valiente, a menudo es héroe de las luchas de barrio por la justicia. La India María, que lidia con el racismo ordinario y el machismo empedernido es otro de los personajes de esas luchas populares, y las películas que protagoniza tienen un verdadero éxito taquillero. Cierra este grueso dossier un artículo de fondo sobre cine de animación en México.

6Dos artículos muestran cómo más de veinte años después del fin de la dictadura, el cine chileno de hoy toma posesión de los temas de la memoria y la política. El primero opera una crítica muy detallada de las películas recientes Post mortem y Tony Manero, las que, cada una a su modo, han reiniciado en el espectador la reflexión sobre lo político. El segundo trata de preguntas planteadas en los documentales actuales, los del siglo XXI, por el trabajo sobre la memoria histórica.

7Una particularidad del cine es ser a la vez arte e industria. Tras un balance sobre los avances en la integración de las cinematografías iberoamericanas, hemos tomado el ejemplo de un país emergente en la producción cinematográfica, Colombia, para mostrar cómo se construía económicamente el cine. Voluntariamente, les hemos pedido a dos personalidades del cine colombiano que tienen funciones totalmente distintas, por lo que sus opiniones divergen completamente, que nos expusieran el sistema implementado desde hace unos diez años en ese país y que nos dieran un balance de los logros y fracasos de esa nueva política cinematográfica.

8El último artículo de este número ilustra el surgimiento de nuevos realizadores cubanos cuyas películas fueron proyectadas en la Muestra que se les dedicó en el último festival del nuevo cine latinoamericano de La Habana.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Francis Saint-Dizier, « Editorial », Cinémas d’Amérique latine, 19 | 2011, 2.

Référence électronique

Francis Saint-Dizier, « Editorial », Cinémas d’Amérique latine [En ligne], 19 | 2011, mis en ligne le 01 décembre 2011, consulté le 20 août 2017. URL : http://cinelatino.revues.org/949

Haut de page

Auteur

Francis Saint-Dizier

Director de la revista

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Cinémas d’Amérique latine est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • Revues.org