Navigation – Plan du site

Editorial

Amanda Rueda
p. 3
Traduction(s) :
Éditorial

Texte intégral

1El dossier que logramos constituir en este número 22 de la revista Cinémas d’Amérique latine no se pretende exhaustivo, pero opera como una respuesta a la historiografía oficial que, con algunas excepciones, relata una historia hecha únicamente por hombres.

2Escudriñando entre los trabajos de investigadores e investigadoras latinoamericanos, algunos instalados en Estados Unidos, Cinémas d’Amérique latine pudo constatar que ya desde el periodo del cine primitivo existieron mujeres que resistieron a la exclusión de la práctica cinematográfica. Es el caso de la argentina Emilia Saleny, estudiado por Moira Fradinger, el caso, un poco más tardío, durante la emergencia de los nuevos cines en el mundo, de algunas mujeres como Sara Gómez en Cuba, Nora de Izcue en Perú y Josefina Jordán en Brasil, que inscribieron su práctica cinematográfica en el movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, y, un poco más tarde, el de otras como la chilena Marilú Mallet, que dirigieron películas en medio del desarraigo provocado por el exilio.

3Otros textos analizan el fenómeno propio de principios del siglo XXI, y del que han dado cuenta durante varias ediciones los Encuentrosde Cines de América Latina de Toulouse, que vieron y siguen viendo emerger por todo el continente, en Argentina –país cinéfilo y con una industria cinematográfica importante– pero también en Chile, México, Perú e incluso en los países pequeños de América Central donde el cine se despierta aún con cierta parsimonia, jóvenes cineastas que interrogan los órdenes cinematográficos y sociales pre-existentes. Sus películas, reconocidas en su mayoría en festivales internacionales, se constituyen en laboratorios para pensar la familia, el orden patriarcal y la sexualidad desde un lugar de enunciación inédito. Torres, Cavalvanti, Flores, Kriger, Cortés… analizan los órdenes y desordenes del mundo familiar o social, las subjetividades emergentes que cuestionan no solamente los arquetipos y las representaciones más comunes de lo femenino y masculino en los cines de décadas anteriores o en un cine hegemónico hecho frecuentemente por hombres, sino también las formas y los géneros cinematográficos dominantes como el melodrama o el espectáculo televisivo.

4Las respuestas de siete directoras de varios países del continente a las tres preguntas que Cinémas d’Amérique latine les plantea sobre el oficio de cineastas abren este número. Los artículos que siguen van armando una cartografía de periodos, países y generaciones de mujeres directoras del continente, de la que desafortunadamente muchas quedan ausentes.

5En coherencia con el tema de este número aunque sin premeditarlo, a excepción de nuestro ya colaborador Jorge Ruffinelli y de Iván Lima, los textos aquí publicados son firmados por mujeres.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Amanda Rueda, « Editorial », Cinémas d’Amérique latine, 22 | 2014, 3.

Référence électronique

Amanda Rueda, « Editorial », Cinémas d’Amérique latine [En ligne], 22 | 2014, mis en ligne le 01 octobre 2014, consulté le 28 mars 2017. URL : http://cinelatino.revues.org/678

Haut de page

Auteur

Amanda Rueda

Miembro del comité de redacción

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Cinémas d’Amérique latine est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • Revues.org