Navigation – Plan du site

Editorial

Francis Saint-Dizier
Traduction de Odile Bouchet
p. 2
Cet article est une traduction de :
Éditorial

Texte intégral

120° número de nuestra revista, 20 años publicando artículos de autores latinoamericanos sobre cines de América Latina.

2Durante este periodo, el contexto geopolítico y cultural ha cambiado mucho del Río Grande a la Patagonia y con él, la creación cinematográfica. La emergencia muy rápida de lo digital hizo evolucionar la producción de películas y propició la llegada de una nueva generación de realizadores. Hacer cine es de ahora en adelante posible en todo el continente, tanto más cuanto que unos países han pasado, en el mismo periodo, de un estatuto de segunda a la posición de países emergentes en donde, bajo la presión de los artistas, las políticas culturales no se dejan en manos exclusivas de los mercados. Este número refleja tales evoluciones en todos los países del continente.

3Raúl Ruiz, que murió este verano 2011, atravesó con brío todos esos cambios; en los últimos años, pudo regresar a Chile para realizar algunas películas en su país de origen. Esta ida y vuelta de su creación cruzando los océanos está a la medida de la obra de aquel gran cineasta universal. Luis Ospina, guionista, editor y realizador colombiano, relata en un artículo los múltiples encuentros que tuvo durante los 40 últimos años con Raúl Ruiz, homenajeando así los múltiples talentos del hombre y artista transcontinental.

4Otro chileno vagabundo y autodidacta, Alejandro Jodorowsky, autor de cómic, realizador de películas, especialista de lo fantástico, se ubica totalmente fuera de los cánones habituales del arte cinematográfico. En este número, Estevão Garcia, brasileño radicado en México, analiza tan sólo una de las aristas de sus obras, la que llevó a cabo en el país de Zapata y El Zorro.

5Dos artículos examinan, a partir de dos ejemplos, el de cineastas cubanas y la obra fílmica de Albertina Carri, una problemática que desarrollaremos en nuestra revista. ¿Acaso existe una especificidad de la creación femenina? Y desde un punto de vista más amplio, ¿los estudios de género pueden enriquecer la crítica cinematográfica?

6El proceso de creación cinematográfica va desde la sinopsis hasta la proyección en salas. Al dar la palabra a diversos oficios del cine que participan en este caminar, hemos constituido un dossier que aborda todas las etapas en el contexto peculiar de cada uno de los países de América Latina. Cada artículo tan sólo refleja la opinión de su autor, y al venir ellos tanto del norte como del sur del continente, el paisaje que dibujan es coherente. Abordaremos sucesivamente las cuestiones planteadas por el guión, las relacionadas con el oficio de director de la fotografía, responsable del encuadre y de la luz, la de la edición con el punto de vista peculiar de Luis Ospina, que primero es documentalista y realizador. Para tener una difusión más amplia, las películas habladas en español o en portugués se pueden subtitular, así que examinaremos también los temas particulares del subtitulado.

7Los Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse y el Festival Internacional de San Sebastián han creado, hace diez años, un mecanismo de ayuda a la posproducción, Cine en Construcción. Este aniversario es una buena ocasión para subrayar su balance muy positivo.

8Y finalmente, las películas no existen mientras no sean vistas por espectadores, y por lo tanto, proyectadas en salas. La hegemonía de la industria cinematográfica norteamericana no abarca tan sólo la creación: la mayor parte de las pantallas de América Latina también son propiedad de firmas hollywoodenses. Los espacios para proyectar películas latinoamericanas, e incluso europeas, están muy restringidos en todos los países del continente. Les hemos pedido a dos actores de la difusión alternativa que nos expliquen sus originales inventos para proyectar películas: Griselda Moreno, argentina, y Luis Cifuentes, chileno, nos cuentan la aventura de una red de difusión itinerante latinoamericana. Y, cual reza el dicho humorístico famoso en todo el continente, cuando chilenos y argentinos son capaces de trabajar juntos, ¡hacen posible la unidad de acción latinoamericana!

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Francis Saint-Dizier, « Editorial », Cinémas d’Amérique latine, 20 | 2012, 2.

Référence électronique

Francis Saint-Dizier, « Editorial », Cinémas d’Amérique latine [En ligne], 20 | 2012, mis en ligne le 15 avril 2014, consulté le 29 mai 2017. URL : http://cinelatino.revues.org/402

Haut de page

Auteur

Francis Saint-Dizier

Director de la revista

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Cinémas d’Amérique latine est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • Revues.org