Navigation – Plan du site
Notes de lecture

El cine y lo que queda de mí. Hernan Musaluppi

Capital Intelectual, 2012
Eva Chillón
p. 182-183
Référence(s) :

El cine y lo que queda de mí. Hernan Musaluppi, Capital Intelectual, 2012

Traduction(s) :
El cine y lo que queda de mí. Hernan Musaluppi

Texte intégral

Filias y fobias de un productor, al fin, maduro

1Hernán Musaluppi (Rizoma Films), responsable de algunas de las películas más destacadas del nuevo cine argentino, publica un libro demoledor sobre su profesión, la industria cinematográfica, y el cine pretendidamente independiente en Argentina.

2En El cine y lo que queda de mí el productor argentino publica las memorias de la catarsis personal y profesional que abrirá paso a la madurez. Un libro sin tapujos, con críticas mordaces a la industria argentina, al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a la crítica, a los programadores de festivales y al cine interesadamente “fuera del sistema”, entre otros, y ello con el objetivo de abrir el debate, aunque sea gracias a la polémica, buscando incidir y llegar a reformular la, en su opinión, disfuncional y fracasada política audiovisual argentina.

3Productor de Medianeras (Gustavo Taretto, 2011), Los guantes mágicos (Martín Rejtman, 2003) Un mundo misterioso (Rodrigo Moreno, 2011), Acné (Federico Veiroj, 2008), Hernán Musaluppi ha escrito un libro ameno, divertido y enriquecedor, repleto de referencias a su vida: el cine y la música. Las brillantes clasificaciones pedagógicas que contiene dejan traslucir la intención inicial de hacer un manual de producción. Lo íntimo, lo personal y lo anecdótico lo alejan de lo estrictamente académico para ofrecernos un viaje emocional y de valores que su autor comparte abiertamente, para gran deleite de muchos.

4Entre testimonios de productores y directores argentinos, encontramos también conclusiones y conceptos valiosos en relación a preguntas sobre qué es el cine, cuál es la función de la industria, en qué consiste ser productor, cuál debería ser el sistema de fomento público, así como reflexiones sobre el difícil equilibrio entre lo artístico y lo económico (costes y riesgos) en la definición del modelo de producción de una película. Frente a la constatada crisis del modelo de cine industrial, Hernán Musaluppi aboga por un cine artesanal, que huya del mero negocio, y proclama la responsabilidad de los productores para generar nuevos modelos de producción, abiertos a nuevas formas de financiación y a nuevos formatos.

5Estamos ante un productor sensible y totalmente vocacional, para quien su vida y su trabajo son, o fueron, un todo. Concibió Rizoma (la empresa productora que comparte con Natacha Cervi) “como una experiencia de vida más que como una empresa”, e hizo primar las relaciones personales, la idea de creación colectiva, la discusión permanente y la formación, por encima de las propias películas, de los resultados económicos y de su propia profesión. Hernán Musaluppi lo quería todo: “hacer buenos negocios haciendo buenas películas.” Hoy, por fin, está (casi) satisfecho.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Eva Chillón, « El cine y lo que queda de mí. Hernan Musaluppi », Cinémas d’Amérique latine, 21 | 2013, 182-183.

Référence électronique

Eva Chillón, « El cine y lo que queda de mí. Hernan Musaluppi », Cinémas d’Amérique latine [En ligne], 21 | 2013, mis en ligne le 15 avril 2014, consulté le 24 mai 2017. URL : http://cinelatino.revues.org/393

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Cinémas d’Amérique latine est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • Revues.org