Navigation – Plan du site
Notes de lecture

Transferts cinéphiles. Le cinéma latino-américain et la psychanalyse

Dans Savoirs et clinique, revue de psychanalyse, n°17, Éditions ERES, Toulouse, 2014
Francis Saint-Dizier
Traduction de Odile Bouchet
p. 182
Référence(s) :

Transferts cinéphiles. Le cinéma latino-américain et la psychanalyse. Dans Savoirs et clinique, revue de psychanalyse, n°17, Éditions ERES, Toulouse, 2014

Cet article est une traduction de :
Transferts cinéphiles. Le cinéma latino-américain et la psychanalyse

Texte intégral

1Las obras completas de Freud fueros traducidas al español muy temprano, ya en 1922, por José Ortega y Gasset y Luis López Ballesteros. El psicoanálisis se difundió primero en Brasil, luego en Argentina y, de allí, a todo el continente. El coloquio “Transferencias cinéfilas, el cine latinoamericano y el psicoanálisis” tuvo lugar los 15, 16, 17 de noviembre de 2013 en París.

2Una de las preguntas que se plantearon en aquel coloquio fue saber cómo en el cine latinoamericano influyó aquel impulso excepcional del psicoanálisis, que no existió en ningún otro lugar, salvo tal vez en Francia, con Lacan, en los años 1970. ¿Cómo películas realizadas en una sociedad tan empapada de psicoanálisis lleva su marca, o no?

3¿Qué nos enseña por ende aquel cine que se negó a callar a propósito de las dictaduras, contra las que nunca dejó de luchar? ¿Qué nos aporta sobre historia contemporánea, especialmente en Europa? ¿Sobre lo que Freud llamaba, en El malestar en la cultura, el “superego cultural”, o sea la ideología que gobierna nuestro inconsciente sin que nos enteremos? Asimismo ¿qué lecturas en espejo podemos hacer de las tragedias nacidas en Europa en el siglo XX, aquellas de las que Europa tardó tanto en hablar o que siguen aún censuradas (Argelia, el colaboracionismo de Pétain, la desmembración de los países del Este, las diásporas)?

4¿Cómo aprender de su tratamiento innovador de los problemas generados por la inmigración, el racismo, la lucha de clases? ¿O de su descripción, ficcional pero que así alcanza mejor lo real, de la complejidad de las relaciones sociales ligada a la existencia de guetos de la miseria en el corazón de las grandes ciudades o, al contrario, de “zonas protegidas” en las cuales se encierran los ricos? Veinte autores tratan todos estos interrogantes, relacionándolos con películas, y este número de la revista da cuenta de ello.

Haut de page

Table des illustrations

URL http://cinelatino.revues.org/docannexe/image/2027/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 733k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Francis Saint-Dizier, « Transferts cinéphiles. Le cinéma latino-américain et la psychanalyse », Cinémas d’Amérique latine, 23 | 2015, 182.

Référence électronique

Francis Saint-Dizier, « Transferts cinéphiles. Le cinéma latino-américain et la psychanalyse », Cinémas d’Amérique latine [En ligne], 23 | 2015, mis en ligne le 28 décembre 2016, consulté le 27 avril 2017. URL : http://cinelatino.revues.org/2027

Haut de page

Auteur

Francis Saint-Dizier

Médecin et directeur de la revue Cinémas d’Amérique latine

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Cinémas d’Amérique latine est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • Revues.org