Navigation – Plan du site
Notes de lecture

Isaac León Frías, El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta: entre el mito político y la modernidad fílmica

Universidad de Lima, Fondo Editorial, Lima 2013, 473 p.
David M. J. Wood
p. 176-178
Référence(s) :

Isaac León Frías, El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta: entre el mito político y la modernidad fílmica (Lima: Universidad de Lima, Fondo Editorial, 2013). 473p.

Traduction(s) :
Isaac León Frías, El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta: entre el mito político y la modernidad fílmica

Texte intégral

Cartografía de una ilusión

  • 1 Citado en Francia Aldo, Nuevo Cine Latinoamericano en Viña del Mar, ARTECIEN/CESOC, Santiago de Chi (...)
  • 2 León Frías Isaac y de Cárdenas Federico, Hablemos de cine 34 (marzo-abril 1967), citado en Francia, (...)

1Para el crítico de cine peruano Isaac León Frías, el V Festival de Cine de Viña del Mar, Chile, celebrado en marzo de 1967, representó un “verdadero giro copernicano” en la esfera cinematográfica del continente1. Viña 1967 apostó por reunir por primera vez a las nuevas corrientes cinematográficas que venían surgiendo en diferentes puntos del continente latinoamericano. El acontecimiento fue una revelación para el fundador (en 1965) de la influyente revista Hablemos de cine: no solamente había en América Latina muchos “diferentes cines [nacionales que] no se conocían entre sí”, sino también, lo que era más importante, se descubrió allí “la existencia de un cine latinoamericano”2.

  • 3 León Frías Isaac, Los años de la conmoción, 1967-1973: entrevistas con realizadores sudamericanos, (...)

2Cerca de medio siglo después, León Frías vuelve a poner en el centro del debate la propia noción del Nuevo Cine Latinoamericano (NCL) que él mismo había ayudado a crear y a popularizar a partir de ese encuentro en Viña. Con rigor académico, pero también con la astucia del crítico que sigue siendo, León Frías pregunta en su nuevo libro: ¿hubo o no un nuevo cine latinoamericano durante aquellos “años de la conmoción3”? Si efectivamente fue un cine “nuevo”, ¿cómo se posicionó ante el “viejo”? ¿Por qué el NCL ha tenido tanta centralidad en los relatos sobre el cine latinoamericano? ¿Por qué lo seguimos viendo y seguimos escribiendo sobre él?

3Uno podría suponer que un libro sobre el NCL, escrito por uno de sus primeros promotores, olería a nostalgia, homenaje o autojustificación. Nada por el estilo. Con las ventajas que le da el tiempo, la experiencia y, sobre todo, las posibilidades de realizar una investigación fílmica y documental exhaustiva sobre el tema, León Frías ofrece una nueva cartografía de los contornos del cine latinoamericano de la década de 1960, delineando sus múltiples vinculaciones, influencias y “filiaciones” (término que me parece el más apropiado) fílmicas y artísticas, algunas más conocidas y aceptadas que otras: los cines clásicos de la región, el neorrealismo, el cine documental griersoniano, el montaje soviético, la literatura del boom, los nuevos cines europeos contemporáneos. Pero también –y es tal vez su apuesta fundamental– el libro interroga y desmonta las operaciones ideológicas que desde entonces han generado, sostenido y canonizado cierta noción del NCL.

4A diferencia de la mayor parte de los estudios académicos sobre el NCL, El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta no solo toma muy en serio el cine clásico que le precedió, sino que le dedica extensos análisis. Para muchos realizadores, teóricos, críticos y públicos del “nuevo cine” en la década de 1960, la producción (proto)industrial anterior era inexistente o alienante; para lo único que servía era para funcionar como paradigma del cine que no se debía hacer. Por eso justamente los cineastas de la década de los sesenta predicaban la ruptura tajante con el pasado. Pero León Frías indaga en los límites y las grietas de esa supuesta ruptura, a veces encontrando en los cines clásicos “una riqueza en la ‘construcción del sentido’ que no se halla ni por asomo en una alta proporción del cine político latinoamericano, muy esquemático, maniqueo y simplificador en sus formulaciones y totalmente plano en un tratamiento audiovisual” (201). Por lo tanto encuentra en el discurso de la ruptura más la “vocación mesiánica […] eufórica y triunfalista” (204) del ardor revolucionario que un argumento históricamente sustentable.

5Más aún, sostiene el autor, la estrecha equivalencia que se llegó a establecer entre “nuevo cine” y “cine militante” hacia finales de los años 1960 llevó a una tendencia a canonizar la corriente más abiertamente politizada dentro del nuevo cine. Una de las aportaciones fundamentales del libro es la de traer a la mesa a todo un rango de cineastas (Luis Alcoriza, José María Arzuaga, Rodolfo Kuhn, Alejandro Jodorowsky, Rogério Sganzerla y otros) cuyo trabajo innova y renueva, pero suele caer “fuera del cogollo del nuevo cine” (385) por orientarse excesivamente, según los términos normativos del discurso, hacia lo industrial o, en el otro sentido, lo experimental. La clave, para León Frías, no es abrir el canon hacia tales cineastas ni tampoco negar que haya habido ningún tipo de ruptura con los cines anteriores en la región. Más bien, nos pide que volvamos a pensar las definiciones y las dinámicas de la “novedad” en el cine latinoamericano de la época. Por ello propone hablar menos de “el Nuevo Cine Latinoamericano” y más de un cine altamente heterogéneo que responde a “una pluralidad de estilos que pueden asociarse a una estética de la modernidad” (264).

  • 4 Paranaguá Paulo Antonio, Tradición y modernidad en el cine de América Latina, Fondo de Cultura Econ (...)

6En su suspicacia hacia los discursos hegemónicos del NCL, así como en su afán por entretejer las particularidades nacionales y las dinámicas trasnacionales en el cine latinoamericano, y también en su afán por entrar y salir de los contextos políticos, los procesos culturales y artísticos y los minuciosos análisis cinematográficos, El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta tiene mucho en común con otro libro (relativamente) reciente y fundamental sobre el cine latinoamericano: Tradición y modernidad en el cine de América Latina de Paulo Antonio Paranaguá4. La diferencia, sin embargo, está en la relevancia que cada autor le otorga al nuevo cine. Mientras que el relato de Paranaguá tiende a relativizar la centralidad del NCL, León Frías reivindica su importancia contundentemente, pese a todo.

  • 5 Middents Jeffrey, Writing National Cinema: Film Journals and Film Culture in Peru, Dartmouth Colleg (...)

7Para el crítico peruano, “ese nuevo cine latinoamericano de los sesenta y comienzos de los setenta es más una ilusión, un deseo y, claro, una necesidad política, que una opción real y consistente” (147). Pero es una ilusión que, para León Frías, vale la pena comprender y analizar. Su libro puede verse como un proceso para rescatar la diversidad de los nuevos cines de la modernidad latino-americana que pudo ser vislumbrada en Viña del Mar en 1967, pero que para él y los demás críticos de Hablemos de cine, se fue cerrando e incluso desvirtuando tras el giro militante del NCL en la siguiente edición del mismo festival en 19695. En la coyuntura actual, esta discusión sobre la importancia de entender las posibilidades y las limitaciones de las ilusiones en el cine y en la política resulta más relevante que nunca.

Haut de page

Notes

1 Citado en Francia Aldo, Nuevo Cine Latinoamericano en Viña del Mar, ARTECIEN/CESOC, Santiago de Chile, 1990, p. 38.

2 León Frías Isaac y de Cárdenas Federico, Hablemos de cine 34 (marzo-abril 1967), citado en Francia, Nuevo Cine Latinoamericano… op. cit., p.126.

3 León Frías Isaac, Los años de la conmoción, 1967-1973: entrevistas con realizadores sudamericanos, UNAM, México, 1979.

4 Paranaguá Paulo Antonio, Tradición y modernidad en el cine de América Latina, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2003.

5 Middents Jeffrey, Writing National Cinema: Film Journals and Film Culture in Peru, Dartmouth College Press, Lebanon, 2009.

Haut de page

Table des illustrations

URL http://cinelatino.revues.org/docannexe/image/2013/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 16k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

David M. J. Wood, « Isaac León Frías, El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta: entre el mito político y la modernidad fílmica », Cinémas d’Amérique latine, 23 | 2015, 176-178.

Référence électronique

David M. J. Wood, « Isaac León Frías, El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta: entre el mito político y la modernidad fílmica », Cinémas d’Amérique latine [En ligne], 23 | 2015, mis en ligne le 28 décembre 2016, consulté le 18 octobre 2017. URL : http://cinelatino.revues.org/2013

Haut de page

Auteur

David M. J. Wood

Universidad Nacional Autónoma de México

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Cinémas d’Amérique latine est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Presses universitaires du Midi
  • Revues.org